NOTICIAS
Proyecto "Urbis Augusti" para poner en valor el patrimonio de Lugo.
Más ...
Recibe en tu correo todas las noticias sobre Lucus Augusti
Más ...
Lugo, Ciudad Sagrada de Augusto.
Más ...
El arquitecto lucense Carlos Sánchez-Montaña lleva inmerso desde hace meses en un proyecto de hace 2000 años: el que se utilizó para construir Lucus Augusti.
Más ...
Lucus Augusti se agiganta, con las investigaciones la ciudad se afianza como urbe romana.
Más ...
Encontrada un Ara a Mitra en Lugo.
Más ...
La Muralla de Lugo tenía doce puertas y dibujaban una estrella de doce puntas
Más ...
VISITAS
GUIADAS A
LUCUS
AUGUSTI
















CURIA

La Curia era el edificio en el que se reunían los Decuriones o senado local. Este edificio se emplazaba dentro del conjunto foral, siendo el edificio más representativo de la clase oligárquica de la ciudad y donde se reunían para debatir sus asuntos.

En Lucus Augusti no existe hasta este momento ninguna evidencia arqueológica que determine la existencia de la Curia ni su emplazamiento, mi hipótesis sobre este importante edificio de la ciudad se basa en otro tipo de evidencias.

En 1864 el prestigioso ingeniero Coello de Portugal realizó un plano, grabado con todo detalle, de la ciudad de Lugo y sus alrededores. El autor plasmó con diferentes valores gráficos los diferentes accidentes geográficos, parcelas, edificios y ruinas que existían en la ciudad en aquella fecha. En esta tesis ya he valorado en otros capítulos como una gran fortuna para la historia de la ciudad el excepcional trabajo del mejor ingeniero de mediados del siglo XIX.
Coello de Portugal en su documento emplaza muchos de los edificios que a lo largo del último siglo han desaparecido, y otros, como el anfiteatro, que no han sido aun tomados con la consideración que se merecen.

De los ya desaparecidos son unas ruinas en medio de una huerta que pertenecieron a dos edificios de planta rectangular y que se encuentran situados en el centro de lo que recientemente se ha definido por los arqueólogos municipales como el área foral de la ciudad. Los edificios se encontraban en la margen norte de la actual calle Juan Montes, ya dibujada por Coello en su documento y que permite emplazarlos sin posibilidad de error.

Estas ruinas dibujadas por Coello de Portugal y emplazadas en la ciudad antigua excavada por los arqueólogos determinan un emplazamiento, alineación, dimensiones y relación con la vía del decumanus máximo que permiten aventurar con altísima probabilidad de acierto que pueden ser la Basílica y la Curia.

El edificio de planta menor debería de ser el de la Curia, de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 25 por 10 metros. Sus fachadas principales se abrían una a la zona sagrada del Capitolio y la otra a la zona norte del foro de carácter civil. Según Vitruvio en su tratado de arquitectura, la Curia debería de ser un edificio con un carácter representativo del poder y la magnificencia de sus usuarios y digno de las importantes asambleas que allí se producian.
En Lucus Augusti el edificio de la Curia cerraba la perspectiva al acceder al foro por el decumanus máximo desde la puerta principal oeste, cumpliendo lo estipulado por el Arquitecto.
La Curia según Vitruvio

También su emplazamiento era muy cercano a las grandes domus situadas en ambas márgenes del decumanus máximo, de manera que el trayecto de los Decuriones cuando asistían a las asambleas era breve y protegido por los pórticos que la calle principal tenía.
Ver: Emplazamiento y situación


HIPOTESIS DE LA CURIA EN LA PLANTA FORAL


Bibliografía:
M. VITRUVIO POLION "Los Diez Libros de Arquitectura"
Editorial Albarellos 1989


© LUCUS AUGUSTI.INFO - 2002