EL FORO DE AUGUSTO
Las cariátides


PLANTA FORO DE AUGUSTO- SIGLO I a.C.



Describe Vitruvio las cariátides encontradas por los arqueólogos en el Foro de Augusto en Roma:
Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola -que se llaman cariátides- y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos: Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente, al verse libres tras una gloriosa victoria, los griegos, de común acuerdo, declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas sin emitir que se desprendieran de sus estolas, ni de sus distintivos como arquitectos, diseñaron en los edificios públicos unas estatuas de matronas que soportaran todo el peso, con el fin de transmitir a la posteridad el castigo impuesto por las ofensas de las cariátides. L.I-C.I


CARIATIDE DEL FORO DE AUGUSTO

El Foro de Augusto en Roma utiliza como elemento ornamental las cariátides descritas por Vitruvio en su tratado.


FORO DE AUGUSTO

Los antecedentes de los que Vitruvio habla los podemos encontrar en el Erecteon, templo construido entre los años 421-405 a.C., su nombre deriva de Erecteo, rey de Atenas y albergaba la antigua estatua de madera de Atenea, y, posiblemente, protegía el lugar donde brotó el sagrado olivo por orden de Atenea.


Erecteión. Pórtico de las Cariátides

Uno de los pórticos del templo tiene seis figuras femeninas como korai en lugar de columnas, y un entablamento jónico, con arquitrabe de tres bandas horizontales y un pequeño friso de molduras. Las figuras de pie, las Cariátides, recibían tal nombre como Vitruvio describe en memoria de las mujeres de Caria (en Asia Menor) hechas prisioneras por los griegos durante las guerras contra Persia. Las figuras son tan serenas que no parece que sostengan el poderoso entablamento que está sobre ellas.


© carlosmontaña - 2005