EL ODEON DE AGRIPA
Atenas


Hacia el año 15 a.C. se levantó en el centro de la antigua ágora de Atenas el fastuoso Odeón de Agripa con los tritones gigantes que sustentaban el pórtico de entrada. El Odeón tenía la forma de una exedra semicircular inscrita en una planta cuadrada.


ODEON DE AGRIPA - ATENAS

Pausanias identifica el teatro techado que dominó el ágora como el Odeón de Marco Agripa. Este edificio dió a su autor una presencia muy destacada en la entrada de la Acrópolis en este período de la historia.

La forma voluminosa del Odeón, de un estilo novedoso en Atenas pero muy similar a algunos auditorios del sur de Italia, redujo el espacio del ágora alcanzando un gran protagonismo por sus dimensiones y su emplazamiento.


ODEON DE AGRIPA - ATENAS

El espacio ocupado por el edificio fue anteriormente parte de la plaza del mercado y había sido el sitio de la orquesta entre el sexto y quinto siglo a.C. El sitio de la orquesta había sido muy reverenciado por los atenienses y fue significativo la elección de ese lugar por Agripa para la construcción del nuevo edificio.

Una vez que el teatro de Dionisio fue construido y el viejo mercado fue substituido por el nuevo de César y Augusto; la construcción de los dos edificios se superpuso, y el área liberada en el ágora fue transformada en un espacio muy similar al del contemporáneo foro imperial en Roma. El Odeón ocupó un espacio que se había mantenido sin edificios desde el período arcaico con la única excepción del grupo de estatuas que representaban a los Tiranicidas.

La construcción de este edificio es paradigmática para explicar la tesis que la investigación "Vitruvio versus Agripa" presenta. Los motivos que hicieron posible la elección de este tipo de construcción y su emplazamiento por el autor, Marco Agripa, en el conjunto urbano del ágora ateniense, nos permite comprender mejor la personalidad del arquitecto y cuales fueron sus referencias históricas.

Las posibles razones que existieron detrás de la construcción del Odeón de Agripa pueden ser muy reveladoras:


ODEON DE AGRIPA - ATENAS

En Atenas ya existía el Odeón de Pericles construido hacía cinco siglos sobre la ladera del sur de la Acrópolis, este edificio había sido renovado aproximadamente cincuenta años antes por Philopater (65-52 a.C.) y casi con toda seguridad aun estaba en uso.

La erección de una nueva sala de música y conferencias en medio del ágora por parte de Agripa sirvió como un magnífico monumento que recordaba cada día a los ciudadanos de Atenas como la ciudad había recuperado la forma de gobierno de su siglo de oro, de los gloriosos tiempos de Pericles, cuando en la ciudad los filósofos habían substituido a generales y oradores como ciudadanos más notables.

En Atenas, en el centro de su antigua ágora se presenta ahora Marco Agripa, alumno aventajado de la academia de Apolonia, nuevo valedor de la sinárquica, un nuevo Pericles, que gobernará la ciudad desde el conocimiento.
Ver: La Escuela de Apolonia

El prodigioso empleo del mármol y el esplendor de una estructura tan monumental debe haber recordado a los ciudadanos de Atenas los grandes días de su propia cultura.

A la vez que también el nuevo edificio, como un faro del saber en el espacio del ágora, permitía a los romanos y a los otros pueblos del Imperio reverenciar a los antepasados de los atenienses, que eran moral e intelectualmente superiores a los atenienses del momento.


ODEON DE AGRIPA - ATENAS

Las semejanzas del Odeón con otros proyectos romanos de la Atenas de entonces, sobre todo la reparación sobre el Erechtheion, sus molduras del arquitrabe y el friso, y la cornisa, son muy similares a los encontrados en el Foro de César Augusto.

El Foro de Augusto en Roma tiene semejanzas técnicas con el Odeón de Atenas, el empleo de ciertas soluciones y estilos formales dejan muy poca duda sobre como ambos edificios fueron realizados en un mismo tiempo y quizás por un mismo arquitecto.

He comentado en otro capítulo la directa relación entre el Foro romano de Augusto y el Erechtheion, y la similitud de algunas de sus soluciones arquitectónicas. En el caso del Odeón, los interiores de ambos edificios estaban iluminados por luz indirecta; los espacios interiores principales son iluminados por la luz reflejada de los espacios intermedios.
Así también, las ventanas creadas en el oeste de Erechtheion son muy similares a las del Odeón.
Ver: La Foro de Augusto en Roma

Estas semejanzas entre edificios de usos tan dispares, nos permiten comprender el quehacer del arquitecto Marco Agripa, no solo en su voluntad de "ordenar la ciudad" a través de sus intervenciones en las capitales de Roma y Atenas, como muy destacas y relevantes de su ideario urbanizador, sino también por sus propuestas formales y de materiales que intentan recuperar de manera personal la arquitectura de la Grecia clásica.


Fuente utilizada: Universidad de Missouri.
© carlosmontaña - 2005